ESTRENO TEATRAL

Ninpha (O estudio entrecortado de lo que sueñan las cigarras)



El TIET es fundado en junio de 2015, para la formación, investigación, producción, intercambio y  difusión teatral. Ha realizado su labor  en todo Centroamérica, Cuba, Argentina y España. Realizando trabajo en conjunto con artistas y colectivos nacionales y extranjeros. Conmemorando su doceavo aniversario , El TIET estrena “Ninpha (O estudio entrecortado de lo que sueñan las cigarras)”, de Jennifer Valiente, artista escénica y escritora salvadoreña, directora artística del TIET.
 
“Ninpha”, fue una de las obras ganadoras de la VII Bienal de Dramaturgia Internacional “La escritura de las diferencias” (2015), con sede en Italia y Cuba. La obra fue estrenada en La Habana, en marzo de 2016 y en marzo de 2017, fue puesta como lectura dramática en la Sala Berlanga de Madrid. Fue publicada en español e italiano en 2016.
En Ninpha vemos un El Salvador, más de veinte años después de los Acuerdos de Paz. Una pareja, Él y Ella, ven desintegrarse su relación entre recuerdos del conflicto armado, de la post guerra salvadoreña y de los amigos que compartieron ese tiempo con ellos. De entre esos recuerdos, algunos son tabú en la pareja. En su relación cotidiana se evidencia la frustración  en el tiempo actual. El deterioro emocional, se retrata en el sueño de la ninpha mientras sufre la metamorfosis que ha de convertirla en cigarra.
 La Puesta
Invitados de lujo conforman este montaje, como Rubidia Contreras en la dirección del elenco  y el experimentado coreógrafo Erick González. Las actuaciones están a cargo del actor invitado Carlos Hernández, en el papel de Él y Jennifer Valiente como Ella. El TIET conforma el equipo creativo, con el diseño de luces de Loyda Rodríguez, musicalización de Jorge Sánchez, diseño de vestuario de Elisa Arteaga y administración/producción de Mauricio Sánchez.
El trabajo a partir del espacio vacío, marca la línea estética de la obra, donde se da protagonismo a las actuaciones y al cuerpo de los actores, enmarcados en el ambiente sonoro de la pieza. La obra está dirigida a mayores de 15 años.
Temporada de estreno  en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador
Jueves 8 y viernes 9. 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
Sábado10. 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Entrada general $3 y $2 para estudiantes con carnet y tercera edad.
Personas interesadas en reservaciones a grupos de estudiantes o institucionales, pueden comunicarse a asociacion.escenario@gmail.com o al 7881 4489 y 2293 2542.

En nuestro doce aniversario ¡Nos vemos en el teatro!

Comentarios

Entradas populares