Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín

Presentaciones para Público Estudiantil



Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, obra  breve escrita por Federico García Lorca en 1933. El protagonista, un hombre anciano que no conocía el amor, se enamora de la joven con la que se casó por fuerza. Sin embargo esta se enamora de otro hombre. La trama conforma una tierna pero desgarrada tragicomedia romántica. Suele ser considerada una obra “menor” por su extensión, pero tiene gran valor dentro de la producción de Lorca. En ella se ofrece el máximo protagonismo al elemento musical dentro de una obra dramática. Cuesta creer que una obra tan breve sea capaz de abarcar un tema de forma tan extensa y tocar tantos puntos claves con formas tan poco sutiles que provocó su censura. Los temas de los que trata esta obra dan mucho que hablar: el amor, fidelidad, sacrificio, felicidad  y libertad.

Federico García Lorca ( 1898 –  1936) poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en  otras artes. Adscrito a la Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. Murió ejecutado en la Guerra Civil Española.
El teatro de García Lorca es  un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa—, se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido y  encara problemas sustanciales del existir. El lenguaje  es también poético. Sobre Lorca influyen  el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro lopesco (evidente en el empleo organizado de la canción popular), el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de los títeres.

Ficha Técnica
Género: Tragicomedia romántica.
Edad recomendada: 14 años en adelante (8º. Grado y bachillerato)
Duración: una hora
Elenco: 6 actores y dos técnicos.

Sobre el grupo
El Taller Inestable de Experimentación Teatral (TIET) es fundado en 2005 por profesionales de las artes escénicas, como espacio de formación constante, investigación y experimentación de lenguajes escénicos. Su estética combina el teatro, títeres, máscaras, circo, clown, animación, danza, canto y música en vivo.  Se dedica a la investigación, difusión, documentación, formación, producción y distribución, así como al intercambio de tecnologías y personal técnico en artes, especialmente en artes escénicas. Desde su fundación ha montado 20 espectáculos. Trabaja a nivel nacional y regional, especialmente para infancia, juventud y comunidades, además de establecer intercambios con artistas de toda América y Europa, desarrollando talleresy espectáculos internacionales. Sus espectáculos han llegado a los catorce departamentos del país, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y España.




Presentaciones en Junio
Jueves 20. Teatro de Santa Ana. 9:30 a.m.
Viernes 21. centro Cultural Alfredo Espino de Ahuachapán. 9:30 a.m.
Viernes 28. Auditorium Pedro Geoffroy Rivas del MUNA. 10:00 a.m.

Información de contacto
Precio especial para grupos escolares: $2.00 por persona.
Reservaciones en: proyecto_escenario@yahoo.es                       
Tel. 7881 4489 – 7447 7499 - 2293 2542
¡Nos vemos en el teatro!

Comentarios

Entradas populares